• Blog Construyendo Capital Humano

La apuesta de Bill Gates para la eliminación de la pobreza: el Capitalismo Creativo

Bill Gates’ proposal to eliminate poverty is, as he calls it, Creative Gapitalism, “Doing Well by Doing Good”. Bill Gates speaks about it in TIME Europe of 11 August in an article titled “Making capitalism more creative”, in an interview with Richard Stengel, Managing Director of TIME, and in a roundtable with creative capitalists, organized by the magazine.

Bill Gates, hablando para TIME, en el número del 11 de Agosto, define el Capitalismo Creativo así: “Hacerlo Bien haciendo el Bien”. Denuncia que el capitalismo ha sido beneficioso para los países desarrollados, pero ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres porque se ha olvidado de estos últimos, que se cuentan con miles de millones.

Si solo los gobiernos y las ONGs se ocupan de los pobres, tardaremos demasiado tiempo en eliminar la pobreza, opina Bill Gates. “Son principalmente las grandes empresas, las que tienen la capacidad de hacer trabajar las innovaciones tecnológicas a favor de los pobres”. Ya hay algunas empresas que han encontrado mercados totalmente nuevos entre los pobres con tecnologías que cambian la vida, como por ejemplo el teléfono móvil. Si se ha tardado tanto en abrir estos mercados, es porque no se ha estudiado suficientemente sus necesidades. Lo compara con la campaña RED o ROJO (por ser el color de la emergencia) lanzada por su amigo, el cantante Bono junto con Bobby Shriver, que pretende motivar y movilizar al sector privado… En el Manifiesto dicen: (RED) «no es una organización de caridad. Es simplemente un modelo de negocios. Compras el material (RED). Nosotros recibimos el dinero, compramos las píldoras (contra el SIDA) y las distribuimos. Ellos toman las píldoras y siguen vivos, continúan cuidando de sus familias y contribuyen de forma económica y social a su comunidad».
Algo similar pero más amplio es el Capitalismo Creativo de Bill Gates. Según dice, no se trata de una nueva gran teoría económica, pero de “una forma de contestar a una cuestión vital: ¿Cómo podemos distribuir lo más efectivamente posible los beneficios del capitalismo, y las enormes mejoras de la calidad de vida que pueden dar a la gente que ha quedado marginada?» Cita las vacunas, los microchips, etc. Las empresas reciben como retorno otro tipo de beneficios, como el reconocimiento público y una reputación mejorada, además de atraer a gente joven con talento que prefieren trabajar en organizaciones en las que se sienten a gusto.

En la misma revista hay un reportaje de una mesa redonda de “capitalistas creativos” organizada y dirigida por Richard Stengel, Director de TIME, en la que ha participado Bill Gates, y también el video de una entrevista. Se mencionan 8 ejemplos de Capitalismo Creativo: Cadbury (la conocida marca de chocolate), Grameen Bank (microcréditos de Bangladesh), Sumitomo Chemical (de Japón), Safaricom (Kenia), Technoserve (consultora de EEUU), Toms (zapatos, California), Britannia Industries (alimentación, India), Gap (con la venta de una camiseta producto RED)

Hace diez años, Bill Gates y su mujer fundaron la Bill & Melinda Gates Foundation para, según dice, ayudar a crear un mundo donde nadie tiene que vivir con un dólar al día o morir de una enfermedad que podemos curar. No hace mucho ha dejado de ocuparse de su empresa Microsoft para dedicarse plenamente a esta tarea.
René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Un comentario

  1. La idea en sí no me parece mala, podría llegar a compartirla. No sé si son los efectos del capitalismo, o una conjunción de factores, pero es cierto que a nuestra sociedad le falta creatividad, o dicho de otra manera, castiga la creatividad.

    No obstante, el problema es que una figura como la de Bill Gates crea más animadversión que adhesión, pues en la mente de todos está que «este tío sólo quiere pasar a la historia», de modo que una iniciativa que proviniera de él tendría muy difícil fructificar.

No se admiten más comentarios