• Blog Construyendo Capital Humano

Movimientos de juventud, escuelas de valores

Recientemente, el periódico flamenco de mayor tirada, De Standaard, hizo una encuesta on line entre sus lectores en estos términos:

“El año pasado aproximadamente 250.000 jóvenes estaban en un movimiento de juventud, 20.000 más que hace diez años”
¿Van sus hijos a algún movimiento de juventud?

El 57,6% ha contestado que sí, el 42,4% que no.

Hay unos 6 millones de flamencos de todas las edades en Bélgica. Esto significa que de cada 24, uno estaría en un movimiento de juventud. Si no contamos a los “viejos”, la encuesta parece indicar que más de la mitad de los jóvenes flamencos está en algún movimiento de la juventud.

Los movimientos de juventud más importantes en Flandes son el ChiRo, el movimiento Scout, y las Juventudes de Estudiantes Católicos.
El ChiRo es un movimiento de juventud católico local y regional de tiempo libre con entre 90.000 y 100.000 miembros. Pretende ser una escuela de aprendizaje para la vida, sobre todo a través del juego, viviendo experiencias, aprendiendo a convivir y a mirarse a si mismo, a la sociedad y al mundo. Quiere formar a los jóvenes en ciudadanos comprometidos y críticos, localmente y globalmente.


El movimiento Scout, “Scouts (chicos) en Gidsen (chicas) Vlaanderen”, cuenta entre 70.000 y 80.000 miembros, confesionales y no confesionales. Tiene los mismos objetivos que el scouting internacional: “Explorar” el mundo: la naturaleza y la sociedad. “Descubrir”, cómo involucrarse con el prójimo y con la sociedad para vivir felizmente en un mundo justo. (En la foto: escultismo náutico)

Las Juventudes de Estudiantes Católicos, una fusión de los movimientos KSJ-KSA-VKSJ, tiene entre 30.000 y 40.000 miembros. Quiere estimular la experimentación, la participación, la visión crítica y el compromiso voluntario y duradero. Fomenta la formación personal y el espíritu de equipo. Opera en los colegios y también con grupos locales, provinciales o regionales. Da importancia a las actividades al aire libre.

Y se lo pasan mejor que en un botellón masivo…. Es más saludable emborracharse de la naturaleza que de etanol….

En este blog os invitamos a participar en una encuesta sobre la participación en movimientos de juventud en España e Hispanoamérica.

René Aga

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" y "Pienso luego soy" Más aquí: https://marismeno.blogspot.com.es/2014/02/soy-de-donde-soy-o-soy-de-donde-estoy-o.html  y aquí: http://e2i.blogspot.com.es/p/el-autorthe-author.html

Comentarios cerrados.